
Investigando en Internet descubrí que los Celtas, que vivían en las actuales Francia y Gran Bretaña, celebraban su año nuevo el 1 de noviembre (andaban medios perdidos parece…), y, al igual que ahora, comenzaban con la fiesta la noche anterior. Claro que a diferencia de las fiestas de ahora, las de ellos eran bien serias.
Para celebrarlo, encendían fogatas enormes, quemaban caballos y, a veces, hasta personas (después de todo, era el Caballero de
Si se preguntan ahora el por qué de los disfraces. Bueno, como en toda época, no falta el que se pasa de listo. En este caso, los ladrones, los que se disfrazaban de diablos, brujas, fantasmas, muertos o lo que fuera, para parecer un espíritu e ir a robarle a la gente de los pueblos, que creía que eran los verdaderos espíritus malignos que llegaban a cumplir con la tradición.
Lo que más me llamó la atención, sin embargo, fue que a pesar de que ahora
Los que popularizaron la fiesta fueron los Irlandeses, que incluyeron la idea de la calabaza con una vela dentro, llamada “Jack o lantern”, que viene de la leyenda de Jack, un tipo tan insoportable que no lo habían dejado entrar ni al Cielo ni al Infierno, por lo que se paseaba entre ambos lugares con una linterna, que era una repollo hueco con un carbón ardiente en su interior, que le había dado el mismísimo diablo.
Como broche de oro, aquí les dejó
“Un hombre irlandés, tacaño y muy bebedor, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en un bar, en
Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré, pero antes de hacerlo, ¿me pasarías la manzana que está en ese árbol, por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de darse cuenta, Jack ya había tallado una cruz en el tronco de un árbol con un cuchillo. Entonces el diablo no pudo bajar, sin atrapar a Jack y sin obtener su alma. Jack lo hizo prometer que jamás le pediría su alma nuevamente, y el diablo tuvo que aceptar, pues no le quedaba nada más por hacer.
Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había bebido mucho y había sido un estafador. Y cuando intentó entrar al infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma. "¿Adónde iré ahora?", Preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y con mucho viento. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un repollo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.
Jack fue condenado a caminar en la oscuridad eternamente...”
(Noticiasdot.com)
1 comentario:
Mish, la nota cultural de la semana, bastante interesante el origen de la fiesta irlandesa que a decir verdad no me agrada mucho ver como en Chile la adoptamos como si fuera nuestra... pero que se le va a hacer....
En fin, espero seguir leyendo tus memorias que son tan entretenidas..
Saludos
Franco
Publicar un comentario